TAREA N ° 2
DESARROLLO DE LA TAREA N ° 2
¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es el gran Instrumento de Comunicación De que Dispone la Humanidad, Íntimamente ligado a la Civilización
¿Qué es la lengua? La Lengua Es El HABLA De Las Mayorías; Es El reflejo del acontecer cotidiano y del Decir coloquial de la gente.
¿Qué es el habla? El habla Es El acto del Individuo Ejercicio del lenguaje Mediante la articulación o pronunciación de las Palabras párr Poder Comunicarse con los demas.
? ¿Qué es la Comunicación Es la interacción e Intercambio de Ideas Estafadores Otros; es la Función Más básica y elemental de la humanidad.
- EXISTEN trastornos del habla Que perjudican la Comunicación no verbal y se ve Afectada Directamente La Voz, la articulación, la Comprensión y la Expresión simbólica.
- TRASTORNOS DEL HABLADe la articulación de Fonemas.· Dislalia· DiglosiasDe la articulación y Expresión del habla.· DisartriasDe la voz y resonancia.· disfonías· AfoníasDel ritmo y fluidez· disfemias· Farfulleo
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACION
Dislalia.- Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.
SUBTIPOS DE DISGLOSIAS
Causas:
- Parálisis cerebral.
- Déficit auditivo
- Retraso mental.
- Trastornos Genéticos .
- Alteraciones craneofaciales.
- . Mutismo selectivo DISGLOSIAS: Llamada también dislalia orgánica, Es Un trastorno en la articulación de Fonemas por Alteración o Daño de los Órganos periféricos del habla.
Disglosia labial es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma,movilidad, fuerza o consistencia de los labios.
Disglosia mandibular es el trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares, causado por la resección del maxilar superior o de la mandíbula inferior.
Disglosia dental es el trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias, causado por desequilibrios hormonales, herencia, etc.
Disglosia lingual es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua, causado por un parálisis unilateral o bilateral de la lengua.
Disglosia palatina o palatal es la alteración de la articulación de los fonemas causados por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar, causado por la fisura palatina, la fisura submucosa del paladar, el paladar óseo no se ha unido en la línea media.
TRASTORNO FONOLÓGICO
El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas.
La teoría distingue tres tipos de procesos de simplificación fonológica:
- Relacionados con la estructura de la sílaba y palabra, son procedimientos mediante los cuales el niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras de tipo consonante + vocal o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión. Ejemplos: tren / t-en; pantalón / pa-talón.
- Lo de asimilación son procedimientos mediante los cuales se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño. Ejemplos: bufanda / bubánda / plátano / plátamo/.
- Los de sustitución son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase entre sí. Ejemplos: dúlse/ dúhse /.
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
DISARTRÍAS es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre:
- La intensidad permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles, por ejemplo, desproporcionadamente fuerte o demasiado débil.
- El tono se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones, por ejemplo, la voz puede ser muy alta o chillona o muy baja en el registro tonal.
Clasificación de los trastornos de la voz:
Afonías: Pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, parálisis, etc.
Disfonía: Pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, a causa de un trastorno orgánico.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
La fluidez, que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de eficiencia,pericia, destreza o habilidad con que se lleva a cabo una actividad.
Problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal del habla:
- La disfemia, tartamudez o tartamudeo, trata de un trastorno del ritmo del habla, con bloqueos, tics, repeticiones o prolongaciones de sonidos que dificultan la fluidez.
- El farfulleo: Trastorno en la fluidez y ritmo verbal, que se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad. del daño La persona habla demasiado rápido.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
AFASIAS: Es una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo, a causa de lesión cerebral. Se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólica lingüística, consecuencia del daño (tumores, traumatismos, infecciones, problemas vasculares) y afecta de forma severa la conducta adaptada e interacciones de la vida diaria.
DISFASIAS: Es un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominantemente expresivo o receptivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal, pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones den la vida cotidiana.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES
Lenguaje psicótico: Acusa los trastornos más de fondo con alucinaciones, incoherencia, desvarío del pensamiento, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica, conducta desorganizada.
Mutismo selectivo: Consiste en la incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales específicas, en las que se espera hable, pese a tener la capacidad de hacerlo.
Para su tratamiento integran un modelo lingüístico, con tareas de modelo conductual, estrategias de intervención psicomotriz.
Descripción de los trastornos del lenguaje y la
comunicación.
Trastornos del habla y la articulación. DISLALIAS.
Disglosias.
Trastorno fonológico.
Trastornos de la articulación y expresión del habla.
DISARTRIAS.
Trastorno de la voz y la resonancia. Afonías y disfonías.
Trastornos del ritmo y la fluidez.
Trastornos del lenguaje: afasias
Trastorno específico del desarrollo del lenguaje TEL
DISFASIA
Trastornos del lenguaje secundarios
Mutismo selectivo o electivo.
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